Twitter @ideas_es
Síguenos en Facebook
Inicio Noticias

Noticias

12 MAR
2015

Reclaman criterios sociales en la contratación municipal de Santa Cruz de la Palma

La formación política Nueva Canarias ha reclamado que el Ayuntamiento debe procurar en todo momento que las empresas que contrata sean un ejemplo en materia social, laboral y medioambiental, promoviendo el crecimiento, la competitividad, el empleo y la inclusión social.

AddThis Social Bookmark Button
04 MAR
2015

Olinga Ta’eed: “Con la compra pública responsable ganamos todos”

Olinga Ta’eed, director del Centre for Citizenship, Enterprise and Governance (CCEG) de la Universidad de Northampton, y asesor del Gobierno británico en el desarrollo e implementación de la Social Value Act, pasó por Madrid de la mano de Forética para hablar de las compras públicas responsables.

AddThis Social Bookmark Button
25 FEB
2015

Extremadura fomentará la compra pública responsable

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el fomento de la contratación pública responsable. De esta forma, ambas entidades se comprometen a fomentar la contratación pública responsable mediante el desarrollo de un programa de formación que dé respuesta, además, a la medida número 38 de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. Esta medida establece la necesidad de fomentar la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas vinculadas al objeto del contrato, garantizando que en todos los niveles de la Administración Pública se conozcan y aprovechen todas las posibilidades que ofrece el marco jurídico actual, tanto nacional como internacional, sobre contratación pública.

AddThis Social Bookmark Button
13 FEB
2015

Compras con compromiso social en las empresas

El derrumbe del edificio Rana Plaza en Dacca (Bangladés) en 2013, que albergaba factorías textiles de marcas occidentales y que se saldó con más de 1.100 muertos, ha supuesto un punto de inflexión en el control de la cadena de suministro de las empresas, con una exigencia de garantías que antes no se daba. En ese control de los proveedores desempeñan un papel principal los departamentos de compras, un área estratégica que “de media pueden llegar a gestionar el 75% de los gastos de la empresa. Con lo cual gestionar adecuadamente a los proveedores es fundamental a la hora de gestionar la responsabilidad de las empresas. Y no solo por el volumen de gasto, sino también por el potencial en cuanto a riesgo de reputación”, señala Paloma Lemonche, vocal y coordinadora de RSC de Aerce (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos).

AddThis Social Bookmark Button
11 FEB
2015

El pleno de la Diputación de Valladolid apoya la compra pública ética

El Pleno de la Excma. Diputación de Valladolid apoyó en su última sesión por unanimidad de los grupos políticos representados una propuesta presentada por Arpa para el fomento de una agricultura alternativa, basada en ofrecer planes sobre prácticas, creación y manejo de cooperativas y entidades de economía social, priorizar el apoyo a iniciativas de producción ecológica y de proximidad, impulsar mercados de venta directa y facilitar grupos de consumo, y favorecer la compra pública alimentaria de proximidad, agroecológica y de comercio justo.

AddThis Social Bookmark Button